SIERRA DE ARACENA (Huelva)
En el extremo occidental de Sierra Morena, se encuentra el Parque Natural de la sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Un territorio de casi 200,000 has. formado por suaves colinas de un extraordinario verdor.
Pequeños pueblos blancos con antiguas casas cubiertas de tejas árabes. Bosques de alcornoques, encinas, robles y castaños, que ayudan con sus frutos a la cría del afamado cerdo ibérico.
SIERRA NORTE DE SEVILLA
Al norte de la provincia de Sevilla, se extiende el Parque Natural de la Sierra Norte, también declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Destacan sus extensos bosques de encinas y alcornoques y la vegetación de ribera de sus ríos.
Pueblos como Cazalla de la Sierra o Constantina, de tradición centenaria, con casas señoriales y antiguas iglesias y castillos.
DESPEÑAPERROS (Jaén)
El Parque Natural de Despeñaperros, tiene una extensión de 7650 has., pertenecientes al municipio de Santa Elena.
Lo forman grandes extensiones de encinas, alcornoques y pinar de repoblación, con algunos bosques de ribera en los cursos de los ríos y escasos bosquetes de quejigos y robles melojos.
Dentro de la fauna destacar la existencia de grandes aves como el águila imperial, águila real, culebrera y calzada principalmente y entre los mamíferos, el lobo, el lince el meloncillo el ciervo y el jabalí.
El relieve se forma sobre rocas de pizarras, cuarcitas y calizas metamórficas, con grandes fracturas o fallas, como el paso de Despeñaperros, el salto del Fraile o la cascada de la Cimbarra.
La zona más conocida del parque es el propio desfiladero, con el Monumento Natural de los Órganos, en la ladera oeste del Cerro del Castillo, la que da al río. Está formado por estratos verticales de cuarcita armoricana.
En esta zona se conoce la presencia del hombre primitivo, por la existencia de los restos de un santuario ibérico en lo alto del Cerro del Castillo, la cueva de los Muñecos, en la falda de la sierra, donde los pastores encontraron miles de figurillas de bronce que utilizaban como proyectiles para sus hondas y pinturas rupestres de tipo esquemático, en las numerosas cuevas y abrigos en las laderas del desfiladero.
Destaca también la zona del Puerto del Rey, lugar por el que pasaba la calzada romana . Actualmente se conserva un tramo de unos 100 metros del camino medieval que se hizo sobre la antigua calzada, en la ladera sur del puerto.
SIERRA DE TENTUDÍA ( Badajoz)
La comarca de Tentudía se extiende al sur de la provincia de Badajoz, siendo frontera natural con Andalucía.
La forman pueblos serranos, como Monesterio, Calera de León, Cabeza la Vaca, Fuentes de León y Segura de León y otros extendidos por la dehesa y por la campiña, como Montemolín, Fuente de Cantos, Bienvenida y Bodonal.
Fue en la Edad Media, cuando se enfrentaron dos órdenes militares, por el control de la zona: La Orden del Temple y la de Santiago. Esta última fue la que se impuso, extendiéndose por la comarca.
Santiago Pelay Pérez Correa, Maestre de la Orden de Santiago, mandó construir en Calera de León, en el siglo XVI, la Conventual Santiaguista, en la que destaca su claustro gótico-renacentista de doble galería y a siete kilómetros de la población, en lo alto del cerro principal de la sierra, a 1104 m. de altura, el Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía, donde se venera a Nuestra Señora de Tentudía, en imagen del siglo XVIII, patrona de Calera de León. El monasterio se hizo para conmemorar la victoria de los cristianos contra los árabes en dicho lugar y que, según la leyenda, se debió a la intervención de la virgen a favor de los ejércitos cristianos, “deteniendo el día”, para que pudieran alcanzar la victoria.
Destacan en el monasterio, el claustro mudéjar, las cúpulas de estilo islámico, los dos retablos laterales de azulejería, el sepulcro de Pelay Pérez Correa y las tumbas de los caballeros ilustres de la Orden de Santiago, y sobre estos, el retablo central, obra del azulejero sevillano Niculoso Pisano, realizado en 1518 y en el que se representan escenas marianas.
En Segura de León, destaca su castillo, construido sobre uno árabe, por la orden de Santiago en el siglo XIII, estableciendo la Encomienda Mayor de la Orden, en ese pueblo. Remodelado en los siglos XVI y XVIII y restaurado a finales del XX. La torre del Homenaje es de estilo mudéjar. Se conserva la capilla del XV, con bóveda de crucería y el corredor de doble galería.
El Convento de San Benito, guarda en su interior el venerado Cristo de la Reja.
Otros monumentos como la ermita de las Angustias o la Iglesia de la Asunción, hacen que sea Segura, uno de los pueblo más monumentales de la comarca.
Cabeza la Vaca, que debe su nombre al Maestre de la Orden de Santiago, Pedro Fernández Cabeza de Vaca, conserva una arquitectura popular de casas bajas encaladas. Destaca el “Rollo” de justicia del siglo XVI y la Cruz de la Fuente de Abajo, de 1559, construida en mármol.
Dos ríos importantes nacen en la sierra de Tentudía, el Bodión y el Ardila, que se unen, con el nombre del segundo y al que se le suma el Múrtiga, tras innumerables meandros, bajo los roquedos del castillo de Noudar, en Barrancos-Portugal. Sigue su curso por tierras del país vecino, para desembocar y perder definitivamente su nombre, en el Guadiana.
Estas sierras albergan valiosos bosques de robles y castaños, tanto al sur, en tierra de Andalucía, como en las faldas de sus cumbres principales, el Tentudía y la Buitrera.
Cuando la pendiente pierde fuerza, aparecen las dehesas de encinas y alcornoques, con árboles de buen porte, en unas tierras ricas para el ganado que pasta entre los árboles.
La primavera es una explosión de color en la dehesa, con innumerables flores que despuntan apretadas, cubriendo los pastos verdes de múltiples colores.
Tierra de gente sencilla. Pueblos que han permanecido ajenos al desaforado desarrollo y que mantienen el encanto de lo puro, de lo que no debe perderse, por no perder su identidad.